Definición de Aparato de Golgi

Las células que constituyen los organismos vivos están formadas por tres estructuras: una membrana que establece el límite con el medio externo, un núcleo que se contiene la información hereditaria y entre ambas partes hay un líquido llamado citoplasma.

El denominado Complejo de Golgi se encuentra en el citoplasma y su principal función consiste en la secreción celular.

Principales funciones y su estructura interna

Es un sistema de membranas que está directamente implicado en la maduración de proteínas y en su transporte.

En cuanto a su estructura está formado por tres partes diferenciadas cercanas al núcleo de la célula: la región cis, la región medial y la región trans. En otras palabras, se trata de un conjunto de sacos aplanados que están delimitados por membranas dispuestas en forma de pilas. Esto quiere decir que las proteínas que son sintetizadas en la región cis son posteriormente empaquetadas en una vesícula y en un proceso de trasporte tienen lugar unas modificaciones celulares.

A partir de esta estructura, el aparato de Golgi se ocupa del trasporte, la modificación y la secreción de moléculas. Así mismo, este sistema de membranas interviene en la creación de lisosomas primarios.

En síntesis, permite la elaboración de proteínas en la célula. Al mismo tiempo, protege la integridad celular, ya que está constantemente renovando y modificando las capas de la membrana plasmática.

La historia del aparato de Golgi

La estructura membranosa que analizamos tiene su nombre en honor a su descubridor, el médico e histiólogo italiano Camillo Golgi (1823-1926). Sus investigaciones iniciales se centraron en el estudio del sistema nervioso. Así mismo, creó un sistema de tintura por medio de nitrato de plata y esto le permitió comprender mejor la estructura celular. En este sentido, descubrió cómo se almacenan las proteínas y cómo se produce el trasporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática. Esta estructura, concretamente una organela, fue llamada finalmente aparato de Golgi.

Los avances de este científico permitieron una mayor comprensión de la anatomía celular, en especial los procesos de secreción celular. Los descubrimientos de Camillo Golgi fueron determinantes para consolidar la denominada teoría celular.

Según la teoría celular, la célula es la unidad estructural del conjunto de organismos vivos. Esto implica que las funciones vitales de los seres vivos tienen lugar en las células o en su entorno inmediato. Este principio empezó a ser conocido a partir del siglo XIX.

Escrito por Ferrer, J. para la Edición #58 de Enciclopedia Asigna, en 12/2017.

Imagen: Fotolia. sakurra