Definición de Ecología estudio, e importancia

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas
ANNA

La ecología analiza los comportamientos y las formas de relacionamiento que se desarrollan entre organismos así como respecto del ambiente en el cual viven, cuya comprensión busca dar una explicación a la diversidad y cantidad de individuos, alcanzando las especies tanto animales como vegetales, que habitan y conviven en un ecosistema determinado.

Objeto de estudio de la ecología

La ecología centra su atención en niveles de organización complejos tales como las poblaciones, las comunidades biológicas y los ecosistemas. Para poder llegar a conclusiones, los ecólogos modernos definen variables dentro de un determinado ambiente, que afecten de alguna u otra manera a los organismos que lo habitan. Buscan variables que puedan ser analizadas cuantitativamente, y que les permitan postular hipótesis, construir modelos, y hacer predicciones que puedan ser puestas a prueba.

Por ejemplo, un ecólogo puede estar interesado en el estudio de los nogales. Para esto, puede poner foco en poblaciones enteras de árboles o en los árboles individuales, y tendrá que tener en cuenta la interacción de éstos con las demás especies de organismos del bosque que esté estudiando. Así, dependiendo del objeto de su investigación y sus hipótesis previas, podrá prestar atención a los factores climatológicos de la zona (que afectarán al crecimiento de los nogales), a la calidad del sustrato, a otras especies de árboles y plantas que competirán por los nutrientes en el suelo o por la luz solar, a las especies animales que aportan nutrientes al suelo o se alimentan y viven en los árboles, a las bacterias y hongos que les pueden producir enfermedades, perturbaciones que pueda realizar el ser humano, a algún hecho puntual como un incendio o una inundación, etc.

Hay que tener en cuenta que los ecosistemas no son objetos de estudio que puedan estudiarse dentro de un laboratorio, como sería el caso de una célula. A su vez, las variables no pueden modificarse deliberadamente como parte de un experimento como ocurre en otras ramas de la biología. Por esta razón, dentro de su labor, los ecólogos realizan múltiples salidas de campo y son grandes observadores de la naturaleza. En estas salidas, recolectan datos, muestras y observaciones que luego serán analizadas en el laboratorio o a través de modelos estadísticos o computacionales.

Importancia de la ecología

Como se mencionó, la ecología estudia las interrelaciones entre los organismos en sus ambientes naturales, y las interacciones de estos con los factores abióticos de dichos ambientes. Esto tiene una importancia en sí misma, que nos permite comprender más el mundo en el que vivimos.

Por otra parte, la actividad humana está modificando significativamente los ambientes naturales, sobre todo en los últimos siglos desde la revolución industrial. No sólo por la creación de grandes ciudades, sino también por la explotación que se realiza de la naturaleza para cumplir con las necesidades de la población humana creciente, tanto de alimentos como de productos. Estas intervenciones humanas afectan a todos los demás organismos del planeta, en mayor o menor medida, en general de forma negativa. Las consecuencias se pueden dividir en dos grupos: por un lado, la reducción de la biodiversidad (reducción del número de individuos de las poblaciones, y en casos extremos, su extinción), y por otro, la contaminación ambiental (que empeora las condiciones de vida y favorece al cambio climático).

Dicho esto, la ecología es una ciencia indispensable para poder comprender cómo la actividad humana afecta a cada ecosistema en particular, y brinda respuestas en los casos en los que se pretenda reducir el impacto ambiental de dicha actividad.

Ecología vs. Ecologismo

Para finalizar, cabe realizar una distinción entre dos términos que a menudo suelen confundirse: ecología y ecologismo.

El ecologismo es un movimiento sociopolítico global que busca preservar la naturaleza y protegerla de los daños que la actividad humana realiza sobre ella. Para esto, busca visibilizar los efectos negativos que nuestra cultura consumista produce en el planeta, y concientizar acerca de las prácticas que puedan reducir el impacto de nuestra forma de vida, como pueden ser el reciclaje, el consumo consciente, el respeto por las demás formas de vida, la utilización de fuentes de energías renovables, etc.

El ecologismo no es una ciencia, como sí lo es la ecología. Los ecologistas generalmente se valen de datos aportados por la ecología para sustentar sus ideas, pero en sí la ecología podría considerarse imparcial, ya que no realiza una valoración moral del impacto ambiental per se, sino que simplemente estudia la realidad y arroja los datos sobre la mesa.

• Curtis, H. y Cols. (2015). ‘’Invitación a la Biología en contexto social’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Murray W. Nabors y Cols. (2006). ‘’Introducción a la Botánica’’. Madrid: Pearson Educación S.A.

• Didáctica, Enciclopedia Temática Ilustrada. Tomo 1, ‘’Biología’’. Editorial Oriente S.A.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.