Definición de Fisiología ramas, e importancia del estudio

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas

La fisiología es responsable por entender el funcionamiento de los organismos vivos, es decir, los procesos que se llevan a cabo dentro de cada célula, tejido, órgano y sistema de órganos, que permiten que el organismo en cuestión pueda vivir y reproducirse. Para explicar dichos fenómenos, la fisiología busca aplicar los principios de la química y la física.

Objeto de estudio

El objeto de estudio de la fisiología puede abarcar distintos niveles de organización, desde el celular, tejidos, órganos y sistemas de órganos. En general hace especial énfasis en los niveles de órganos y sistemas de órganos, con el fin de realizar un estudio integral del funcionamiento de los mismos para cumplir las diferentes funciones vitales.

Como ejemplos de algunos procesos que pueden estudiarse bajo esta rama de la biología, podemos mencionar los mecanismos de transporte celular, los potenciales eléctricos que se producen en las neuronas para realizar la transmisión de información en el sistema nervioso, la contracción muscular, el intercambio gaseoso en el pulmón, equilibrio ácido base en el organismo, la filtración glomerular en los riñones, la regulación del metabolismo del sodio y del agua, la regulación de la presión arterial, la termorregulación, la digestión de las grasas, regulación y efectos de las señales hormonales, el ciclo menstrual, los ritmos circadianos, la elaboración de los estímulos sonoros en el sistema nervioso central, la fotoperiodicidad en las plantas, los ritmos biológicos, la asimilación del nitrógeno y el azufre, el proceso de la fotosíntesis… y podría continuar una lista interminable.

Ramas dentro de la fisiología

Muchos procesos fisiológicos pueden ser compartidos por individuos de diferentes especies, y otros son específicos de algunos grupos. Por esta razón, la fisiología se puede subdividir en diferentes ramas que hacen foco en determinados grupos de organismos. A continuación, se listan algunas de las principales ramas de la fisiología:

– Fisiología animal: Esta rama estudia el funcionamiento de los animales, que, dada la enorme variabilidad de especies existentes, incluye gran cantidad de procesos diferentes. A esta rama también se la suele llamar ‘’fisiología animal comparada’’, cuando se encarga de hacer una comparación en la forma en la que distintos animales cumplen una misma función. Por ejemplo, se compara cómo es el sistema respiratorio de un pez en relación con el de un animal terrestre, y cómo es que estos dos grupos de organismos cumplen con el proceso respiratorio.

– Fisiología humana: Si bien el ser humano es un animal, esta rama hace especial hincapié en los procesos biológicos que se llevan a cabo en el cuerpo humano.

– Fisiología vegetal: Se encarga del estudio del funcionamiento de las plantas, que, como puede imaginarse, es completamente diferente al funcionamiento de los animales.

– Fisiología celular: Estudia los fenómenos que ocurren en un nivel de organización de las células y su relación con el entorno orgánico en el que se encuentran. Esta rama se relaciona íntimamente con la biología celular y molecular.

– Fisiopatología: Las ramas de la fisiología mencionadas anteriormente estudian los procesos biológicos en un estado normal y sano del organismo. En cambio, la fisiopatología estudia el funcionamiento del mismo en un estado de enfermedad, en donde muchas variables cambian. En este caso, el organismo reacciona a estos cambios de diferentes maneras con el fin de compensarlos y reestablecer nuevamente el estado normal, o bien convivir con dichos cambios sin comprometer la vida.

Dentro de las ramas mencionadas, a su vez, se puede realizar una subdivisión mayor, aumentando el grado de especificidad. Así, por ejemplo, dentro de la fisiología humana existe una rama que es la fisiología del deporte, que estudia los procesos fisiológicos específicamente en los momentos de actividad física. Otro ejemplo es la fisiología del estrés, que hace énfasis en los estados de estrés agudo y crónico, que producen cambios en el funcionamiento normal del organismo, o la fisiología del embarazo, que estudia los cambios fisiológicos que se producen en la madre durante la gestación y nacimiento de un nuevo individuo.

Importancia de estudiar la fisiología

La fisiología analiza, en esencia, todas las funciones que se producen dentro de los organismos vivos. Las distintas ramas de la fisiología tienen implicancias y aplicaciones en diferentes ámbitos. Por ejemplo, los conceptos que aporta la fisiología vegetal son sumamente importantes para el cultivo de alimentos y entender cuáles son las condiciones óptimas o necesarias para lograr una mayor producción. A su vez, la mayor parte de las medicinas provienen de las plantas, y comprender su funcionamiento brinda herramientas para encontrar nuevas aplicaciones.

Por otra parte, el estudio de la fisiología humana es clave para todas las ramas de las ciencias de la salud. Comprender cómo funciona el organismo en un estado sano, como así también en un estado patológico, es indispensable para la buena práctica de la medicina. En este ámbito, existe una relación entre la fisiología humana y la fisiopatología.

• Silbernagl, S. & Despopoulos, A. (2011). ''Fisiología''. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Salisbury F.B. & Ross C. W; (1994). ‘’Fisiología Vegetal’’. México. Grupo Editorial Iberoamericano.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.