Citología

Endocitosis y Exocitosis

Ambas constituyen un tipo de transporte de sustancias que se da a través de la membrana plasmática de las células, específicamente a través de unas estructuras membranosas llamadas vesículas, que…

ATP

El ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina), es un tipo de nucleótido que cumple importantes funciones dentro de las células, principalmente relacionadas con el intercambio rápido de energía que…

Senescencia Celular

La senescencia celular es un proceso mediante el cual las células eucariotas van perdiendo paulatinamente su capacidad de dividirse por mitosis. Se lo relaciona con un proceso de envejecimiento, ya…

Citoesqueleto

El citoesqueleto es una estructura subcelular compuesta por proteínas que forman diferentes tipos de filamentos. Éstos se interconectan entre sí y con las organelas de la célula presentes en el…

Mitocondrias

Las mitocondrias son organelas celulares especializadas en la generación de energía a partir de la oxidación de compuestos químicos orgánicos. Se encuentran en cantidad variable en casi todas las células…

Tejido Epitelial

El tejido epitelial es una clase de estructura que forma una lámina continua, capaz de recubrir las superficies externas del organismo, como así también todas sus cavidades internas, los órganos…

Ciclo Celular

El ciclo celular comprende diferentes eventos que se dan en las células eucariotas en forma consecutiva y que, en conjunto, forman su ciclo de vida, culminando en la división celular….

Núcleo Celular

El núcleo celular es un compartimiento característico de las células eucariotas, ya que no está presente en las células procariotas. En general, ocupa alrededor de 10 % del tamaño celular…

Membrana Celular

La membrana celular o plasmática, es la estructura molecular que delimita a la célula. De esta manera, marca su identidad respecto del exterior, y está presente en todas las células…